Ciclo de vida de las abejas

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Foto de Gary Yost en Unsplash

Las abejas son artrópodos, es decir, insectos invertebrados con patas articuladas y exoesqueleto, que pasan por un ciclo de vida con metamorfosis, en la que tienen que pasar por varios cambios, fisiológicos y morfológicos, para llegar a formar un animal completamente diferente. Existen diferentes tipos de metamorfosis, ya que puede producirse de forma completa o incompleta pero, en el caso de las abejas, es completa. A continuación, se presentan las fases que componen al ciclo de vida de la abeja.

Puesta del huevo de las abejas.

El ciclo de vida de las abejas comienza en un estado de huevo almacenado en una celda colmenar. Estos huevos reciben múltiples atenciones por parte de la comunidad porque cada uno dará lugar a una abeja recién nacida. Para esto, las abejas solitarias tienen todas sus provisiones alimenticias en su celda, mientras que las sociales llevan el alimento que necesitan a sus huevos.

Larva de abeja

Foto de derek braithwaite en Unsplash

Tan solo pasan 3 días después de haber puesto los huevos cuando emerge de ellos una larva. Al pertenecer a los artrópodos, estas larvas forman parte del ciclo de vida de las abejas y deben mudar para aumentar su tamaño hasta llegar al deseado. Durante esta fase alcanzan el tamaño máximo larval (entre 5 y 6 centímetros). Aún así, la abeja no tiene patas ni alas externas, ya que no desarrolla ninguna función ni actividad dentro del panal y simplemente se limita a comer. Tiene una duración de 4 a 9 días donde las abejas operculan su celda, es decir, la abren.

Pupa y metamorfosis, parte del ciclo de vida de las abejas

Las larvas se convierten en pupas, estructuras donde se engloban en una cápsula inmóvil. Para realizar la metamorfosis de las abejas es necesaria generar una estructura tripartita con cabeza, tórax y abdomen, además de las patas, las alas y el aguijón en caso de tratarse de una abeja hembra. Este proceso tiene una duración de 10 a 23 días y durante él, la abeja no ingiere ningún tipo de alimento.

Etapa adulta de la abeja.

Foto de a href=httpsunsplash.comes@aljaz_k95utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyTextAljaž Kavčiča en a href=httpsunsplash.comesfotosQJ1wI3Muc6Yutm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyTextUnsplasha

Una vez completada la metamorfosis, el nuevo adulto rompe la cutícula larval y está listo para comenzar esa parte del ciclo de vida de la abeja adulta. Dependiendo de si ha habido fertilización de los huevos o no, las abejas pueden nacer machos o hembras. Se trata de un proceso conocido como sistema de haplodiploidía en el que, si el huevo no se ha fertilizado se formará un macho, pero si sí se ha fertilizado, nacerán hembras abejas. Cabe destacar, que cada sexo tiene actividades distintas y que veremos más adelante.

Ciclo de vida de la abeja reina

La abeja reina es seleccionada desde el huevo, mientras que las otras abejas serán obreras. Esto depende de la alimentación a las larvas, ya que las futuras reinas reciben jalea pura, un elixir es creado por las abejas obreras a través de sus glándulas hipofaríngeas. El desarrollo de las abejas reina se realiza de la siguiente manera:

Eclosión, algo especial en el ciclo de vida de la abeja reina.

De 3 a 5 días el huevo tarda en eclosionar. Este tipo de abejas nacen en una celda real más grande que las celdas normales donde están provista de la jalea pura.

Larva

Durante los próximos 5 días la larva se gesta.

Estado pupal

Foto de Allec Gomes en Unsplash

Durante los próximos 7 días: le sigue el estado pupal. De aquí emerge una abeja reina adulta sexualmente desarrollada, la única en toda la colmena, a raíz de su alimentación especial.

Vuelos de reconocimiento

2 días más tarde, tras finalizar la metamorfosis, emprende vuelos de reconocimiento.

Fecundación, inicio del ciclo de vida de las abejas.

Al cabo de 7 días, las abejas reinas emprenden durante cuatro días vuelos nupciales, donde es fecundada de 10 a 16 zánganos. A partir de aquí, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:

Una vez es fecundada, junta hasta 5 millones de células espermáticas en su espermoteca (órgano del aparato reproductivo de las abejas hembras) para ir produciendo huevos a lo largo de su vida.

Al día 14 de haberse fecundado puede comenzar a poner huevos. De hecho, la abeja reina es la única que pone huevos.

Image by wirestock on Freepik

Puede poner diariamente 2 mil huevos aproximadamente y los coloca directamente en las celdas dejando un espacio para que las abejas obreras abastezcan las celdas con alimento.

Existe una única reina por panal, por lo que el tiempo de vida de una abeja reina es de 2 a 5 años, debido a su alimentación de jalea real. Su vida termina cuando su capacidad de poner huevos declina y una nueva reina la sustituye.

Resumen
Ciclo de vida de las abejas.
Nombre del artículo
Ciclo de vida de las abejas.
Descripción
Etapas de la abeja durante toda su vida, desde la incubación del huevo hasta su vida adulta.
Autor
Publisher Name
El sitio Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio